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Borges opina que los ingleses son intrínsecamente aristotélicos. Registran el ruiseñor specific y �concreto», no su universalidad genérica. De ahí sus interpretaciones equivocadas de Keats. Sin embargo, es a este mismo sesgo al que debemos a Locke, Berkeley o Hume y los angeles insistencia política en l. a. autonomía del individuo. Desde l. a. época de las adivinanzas anglosajonas hasta los angeles Atalanta de Swinburne, el ruiseñor ha cantado claramente en l. a. literatura inglesa. Ahora le pertenece a Keats como el tigre a Blake (como los �tigres soñados» a Borges). El famoso �Tlön, Uqbar, Orbis Tertius» (1940-1947) se centra en torno al tropo de los mundos-espejo, en los lenguajes imaginarios, en las álgebras múltiples, en el veredicto de Hume de que l. a. deconstrucción berkeleyana de lo empírico es irrefutable pero poco convincente, en los angeles teoría de Alexius Meinong de los objetos imposibles (que había fascinado a Musil). Apela a l. a. noción islámica de l. a. Noche de las Noches en los angeles que se abren las puertas a mundos ocultos. Como los cabalistas, Leibniz y los futuristas rusos antes que él, Borges juega con el concepto de lenguajes imaginarios. Su célula generativa no es el verbo sino el adjetivo monosílabo. Estos lenguajes no permiten funciones de verdad en nuestro sentido, ni necesarias concordancias entre palabra y objeto. El lenguaje crea a voluntad momentánea. Así, hay destacados poemas de Tlön hechos �de una sola enorme palabra» (¿oímos el lejano retumbar de esa palabra en Finnegans Wake? ). Al rechazar l. a. axiomática espaciotemporal de Spinoza y Kant, los metafísicos de Tlön no buscan l. a. verdad ni l. a. semejanza. Luchan por alcanzar el asombro; tanto Aristóteles como Wittgenstein lo habrían aprobado. Toda metafísica es una rama de l. a. literatura fantástica. �Saben que un sistema no es otra cosa que l. a. subordinación de todos los aspectos del Universo a uno cualquiera de ellos. » Una escuela filosófica de Tlön postula que todo el tiempo ha pasado ya, que nuestras vidas se componen de recuerdos fantasmales, crepusculares. Otra secta compara nuestro Universo a un criptograma en el que no todos los símbolos cuentan, en el que solamente lo que sucede cada trescientas noches es genuine. No obstante, otra academia sostiene que mientras dormimos aquí estamos despiertos en otra parte, que toda cognición es una especie de péndulo binario. Como en l. a. teoría de los angeles relatividad, los angeles geometría de Tlön afirma que cuando nuestro cuerpo atraviesa el espacio modifica las formas que lo rodean. Haciéndose eco de l. a. incertidumbre de Heisenberg, los aritméticos de Tlön asumen que el acto de contar modifica las cantidades contadas. Las obras filosóficas tlönianas contienen l. a. tesis y los angeles antítesis, pues nada está completo sin l. a. contradicción (Hegel no está lejos). En su epílogo, Borges alude a l. a. amenaza de l. a. antimateria: el contacto con el �hábito de Tlön» podría desintegrar nuestro propio mundo. En los recuerdos de los hombres �un pasado ficticio ocupa el sitio de otro pasado, del que nada sabemos con certidumbre, ni siquiera que es falso».

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