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By José Antonio Maravall

¿Qué es el saber histórico? He aquí el tema imperative de esta obra. Hay que partir ―dice el autor― de dos hechos decisivos que se han producido en el campo del saber humano, por una parte, los angeles nueva y más grave revolución que l. a. copernicana acaecida en el reino de l. a. Ciencia y, por otra, el avance de l. a. Historia, que puede llegar a tener palabras importantes que decir al hombre y a l. a. sociedad.Ello exige que l. a. Historia reflexione sobre sí misma y que, al adquirir conciencia de sus posibilidades, someta a revisión sus objetivos y sus métodos para estar a l. a. altura de su misión. Nada más ejemplar que los angeles actitud de los científicos de llevar a cabo l. a. crítica de su propia ciencia. De ellos mismos llega hoy al historiador los angeles incitación a realizar una tarea paralela en su campo de investigación.El libro propone, pues, saber qué es el saber histórico en vista de l. a. nueva thought del saber científico que, en otros campos diferentes de los angeles Historia, se ha ido formando. Con ello, el libro se convierte en un ensayo de encontrar respuesta a los angeles doble pregunta de qué es los angeles Historia y qué papel juega en nuestra vida, y esto en relación con las repuestas que a preguntas semejantes han dado los cultivadores de l. a. Ciencia normal en años precedentes, en ese período en que se producen las más críticas revisiones teóricas junto a las más deslumbrantes conquistas.Este libro es uno de los más señalados de José Antonio Maravall.

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De las cosas de l. a. Historia no conocemos, en el plano de los angeles misma, sino cómo se nos presentan en su relación con nosotros, en su selección y moldeamiento por el sujeto que las somete a su observación, el historiador que las interpreta. Para que ante esta afirmación nuestro ánimo no decaiga demasiado, recordemos lo que Heisenberg cube de los angeles física: �En los angeles ciencia el objeto de los angeles investigación no es los angeles Naturaleza en sí misma sino l. a. Naturaleza sometida a l. a. interrogación de los hombres»8. Cómo el historiador ha de llevar a cabo también esa interrogación y los angeles consiguiente configuración del objeto es precisamente lo que nos dirá el análisis de los angeles observación. Observación quería decir, para l. a. ciencia clásica y, por imitación suya, para una Historia en busca del documento físicamente comprobable, tanto como observación brilliant. Pero �no hay otra forma valida de experiencia? El gran esfuerzo de l. a. crítica histórica, a partir de Dilthey, se dirigió al descubrimiento de una región nueva en el mundo empírico. los angeles intuición de un nuevo campo de experiencia alcanzada primeramente desde l. a. uncomplicated constatación de los hechos históricos, como diferentes de los hechos naturales, viene reforzada por l. a. —————— eight los angeles imagen de l. a. naturaleza en l. a. física genuine, pág. 27. profunda transformación que el concepto de experiencia ha sufrido en los angeles ciencia moderna, independizándola en alto grado de toda referencia brilliant. Y esto, además, ha sido una consecuencia, en primer lugar, suscitada por los mismos hechos. El espacio discontinuo a que ha tenido que apelar l. a. nueva física ni se puede hacer obvious ni siquiera imaginar mentalmente. los angeles imaginación depende en gran medida del ojo, y l. a. retina de aquel sólo es apta para imágenes macroscópicas. Por eso, el espacio de los angeles nueva física es pensado, calculado, pero ni es possible ni tiene manifestación good. Es mas, las cosas mismas se salen del ámbito de l. a. sensación. El mismo físico a quien acabamos de citar ha dicho que los angeles teoría de los cuantos ha llevado al resultado de que un átomo no es una figura accesible a nuestra representación intuitiva, por lo menos en el mismo sentido en que lo es un objeto de los angeles experiencia diaria9. Para Planck, los angeles intuitividad de las cosas físicas sería una cualidad que segrega nuestro ámbito de contar con ciertas formas mentales: de modo que eso que llamamos cosas no son más que interpretaciones del pensamiento que por su largo em pleo se han hecho intuitivas10. Las consecuencias que en el campo de los angeles ciencia implica l. a. que se ha llamado �impropiedad good del electrón» han sido presentadas por Eddington en un capítulo de uno de sus más ingeniosos libros, titulado de manera que resultaría escandalosa para l. a. ciencia clásica: �¡nobservables»11. Dejando aparte estos profundos cambios en los angeles esfera del pensamiento real, los historiadores continúan con frecuencia aferrados a una confrontación de Ciencia e Historia que viene de muy atrás, siguiendo el patrón de los que escribieron sobre el tema desde los —————— nine los angeles unidad de l. a. imagen física, pág.

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